"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

miércoles, 4 de mayo de 2016

CON FERNANDO J. LÓPEZ


Un año más (y ya van...; hemos perdido la cuenta) nos ha visitado Fernando J. López, autor de dos de las novelas más leídas por nuestros alumnos: La edad de la ira y El reino de las Tres Lunas
Nacido en Barcelona en 1977, se trasladó muy pronto a Madrid. Publicó su primera novela a los diecinueve años y ese mismo año fundó su propia compañía teatral. Profesor de Lengua y Literatura (actualmente en excedencia) y gran conocedor de la problemática adolescente, ha compaginado la docencia con su faceta de novelista y dramaturgo. Fue finalista al Premio Nadal 2010, precisamente con La edad de la ira, una novela que plantea -entre otros temas- el problema de la homofobia en las aulas. Su narrativa (Las vidas que inventamos, La inmortalidad del cangrejo) destaca por su crítico retrato de la sociedad contemporánea. Como dramaturgo, ha estrenado y publicado, entre otros títulos, Cuando fuimos dos, De mutuo desacuerdo o Los amores diversos (actualmente en cartel). 
El reino de las Tres Lunas y Los nombres del fuego son, hasta el momento, sus dos incursiones en la literatura infantil y juvenil. A la vista del éxito obtenido, seguramente no serán las últimas. Porque Fernando (lo comprobamos año tras año) conecta a la perfección con los intereses e inquietudes de los adolescentes. Habla su idioma. Sabe contagiar su entusiasmo, su pasión por la literatura, por el cine, por la música, por la cultura. Y ellos le corresponden escuchándole con atención, haciendo preguntas interesantes y maduras. Gracias, Fernando. Ha sido una mañana espectacular. Eres una apuesta segura, así que esperamos volver a contar contigo el año próximo.




"Me ha gustado mucho."
"Me ha inspirado en creer en lo que quiero."
"Ha sido como un empujón."
"Me he sentido identificado."
"Me encanta escucharle."

No hay comentarios: