"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

martes, 24 de mayo de 2016

CON CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ




Hoy ha visitado nuestra biblioteca Concha López Narváez, autora de numerosas obras de literatura infantil y juvenil, para charlar con los alumnos de Primero de ESO acerca de su novela La tejedora de la muerte. Es el primero de los encuentros programados en nuestro centro en el marco de las actividades que todos los años organiza el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada con motivo de su Feria del Libro.



Una de nuestras alumnas se encargó de hacer la presentación al resto de sus compañeros.


Que escuchaban con atención y participaron activamente en el coloquio.


Y así nos fuimos enterando de cuándo empezó Concha a leer y a escribir. De cómo su padre (que le leía muchísimo, sobre todo Platero y yo) hubiera preferido que ella estudiara Farmacia, pero la vocación la llevó claramente hacia las letras. De lo mucho que se divirtió escribiendo ese alegato feminista que es, en el fondo, Memorias de una gallina. Y de lo mucho que sufrió escribiendo El tiempo y la promesa, una novela sobre la expulsión de los judíos que es muy especial para ella. 



Dio sabios consejos a futuros escritores: "Leer mucho. Ir por la vida con los ojos muy abiertos. Paciencia. Corregir mucho. Lo que puedas decir bien, no lo digas regular. Y si lo puedes decir muy bien, no lo digas bien. Meter al lector dentro del ambiente del libro; que se sienta como si estuviera allí."
De todas las palabras que nos regaló, yo me quedaría con dos frases de las que espero que estos futuros hombres y mujeres hayan tomado buena nota:

"LEER ES UNA FORMA DE VIVIR."
"NO DEJÉIS ENTRAR EL ODIO EN VUESTRO CORAZÓN NUNCA."


Mañana miércoles, Concha López Narváez volverá para apadrinar El Lazarillo de Tormes, dentro del programa Encuentros con los Clásicos que también organiza el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad.


No hay comentarios: